Debutó oficialmente el Toyota Urban Cruiser EV, un crossover eléctrico compacto con aspiraciones globales. Comparte plataforma y diseño con el Suzuki e-Vitara.
Tras una pausa de ocho años, el Toyota Urban Cruiser regresa al portafolio de la marca, ahora transformado en un crossover eléctrico. Como algunos recordarán, así se llamó a un pequeño crossover urbano que la marca vendió en Asia y Europa entre 2009 y 2016, y más recientemente a una versión remarcada del Suzuki Vitara en India. Pues este último caso también se replica en el nuevo eléctrico, al ser básicamente un Suzuki e-Vitara con el logo de Toyota.
De hecho, el nuevo modelo del mayor fabricante automotor del mundo se fabricará en la planta Maruti-Suzuki en Gujarat, India, y se basa en la plataforma compartida con el recién lanzado Vitara eléctrico, del que también toma su conjunto motriz, baterías e interior, pero adaptándose a la exigente clientela de Toyota. Y con una particularidad: no se limitará únicamente a India o al sudeste asiático, pues también llegará a Europa.
Más grande que los Yaris Cross y C-HR, el Urban Cruiser será, sin embargo, el SUV eléctrico más pequeño y asequible de Toyota en los mercados occidentales. Su carrocería mide 4,28 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,64 de altura, así como una distancia entre ejes de 2,70 metros, que promete un interior espacioso para pasajeros y carga. Así, es ligeramente más grande que su primo de Suzuki.
Toyota Urban Cruiser EV: tan sencillo como ideal
El nuevo Toyota Urban Cruiser adopta un estilo contemporáneo, inspirado en el prototipo Toyota Urban SUV presentado en 2023. Su frontal recuerda en cierto modo al Toyota Prius de última generación, con delgadas luces LED diurnas y faros también muy delgados, así como un parachoques de líneas suaves y una sección inferior optimizada a nivel aerodinámico.
En los laterales, el revestimiento plástico negro, el techo en contraste y los rines aerodinámicos, en 18 o 19 pulgadas, refuerzan su estética SUV. Las manijas delanteras ocultas en el pilar «C», otro detalle compartico con el e-Vitara, destacan por su funcionalidad y estilo. Así mismo, la parte trasera lleva luces LED delgadas y un alerón integrado en el techo, que aporta un mínimo toque deportivo a este crossover urbano.
Respecto al habitáculo, es minimalista e incluye pantallas de 10,25 pulgadas para el cuadro de información y de 10,1 pulgadas para la multimedia, esta última táctil y compatible con CarPlay y Android Auto. También hay climatización automática, cargador inalámbrico de celulares, freno de parqueo eléctrico con Auto-Hold y varios modos de manejo. Los asientos traseros se deslizan y reclinan, y se pliegan en proporción 40:20:40. Como opción, se obtienen el sonido JBL y techo panorámico.
Mecánica y seguridad: tracción sencilla o doble
El Toyota Urban Cruiser EV contará con dos opciones de batería LFP, una de 49 kWh y otra de 61 kWh. La versión de entrada tendrá un motor eléctrico delantero de 144 hp y 189 Nm de torque, mientras que las de batería más grande ofrecerán dos configuraciones: tracción delantera con 174 hp y 189 Nm, o tracción total con un motor adicional de 87 hp en el eje trasero. Este último logrará una potencia combinada de 184 hp y 300 Nm de torque.
Entre tanto, la versión con tracción total incluye control de descenso en pendientes y un modo Trail, que ajusta el torque en forma automática para maximizar el agarre en terrenos difíciles. Aún no se revelan cifras oficiales de autonomía, pero se estima que el Urban Cruiser EV podría entregar más de 400 km de rango bajo el ciclo WLTP en las versiones de batería grande.
Respecto a la seguridad, se anota un completo paquete de asistencias avanzadas a la conducción, entre las que se incluye el sistema de precolisión, control crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de cambio involuntario de carril. Además, contará con 6 airbags, cámara de visión 360° y monitor de punto ciego, entre otros elementos.
Con ambición global
La producción del Toyota Urban Cruiser EV comenzará en 2025, con su debut público programado para el Salón del Automóvil de Bruselas en enero próximo. En Europa estará disponible en el tercer trimestre de 2025, con precios estimados entre 25.000 y 35.000 euros, que son entre 115 y 170 millones de pesos colombianos, aproximadamente.
Este modelo buscará ubicarse como una alternativa asequible en el creciente mercado de vehículos eléctricos compactos, enfrentándose a modelos como Hyundai Kona EV, Peugeot e-2008, Opel Mokka-e, Renault 4 E-Tech y Kia EV3, entre otros. Sin embargo, es poco probable que llegue a América Latina.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.