BYD PUBLICIDAD

El Gobierno de Colombia ha anunciado nuevas regulaciones para las motocicletas, las cuales entrarán en vigencia a partir de 2025. Así las cosas, la venta de estos vehículos podría verse afectada.

El panorama de las motocicletas en Colombia está a punto de cambiar. Todo se debe a la implementación de nuevas regulaciones anunciadas por el Gobierno Nacional, las cuales entrarán en vigor a partir del año 2025.

Estas medidas, avaladas por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), buscan mejorar la seguridad vial y la protección de los usuarios de motocicletas en el país.

Dentro de los cambios más significativos se encuentra la incorporación obligatoria de sistemas de frenado avanzados, como el ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) y CBS (Sistema de Frenos Combinados). Lo anterior, de acuerdo con las normativas internacionales establecidas por la ONU y los Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).

Motos nuevas normas Colombia

NISSAN KICKS 2025

A cumplir la nueva normativa

Hay que decir que, estos requisitos deberán cumplirlos todas las motocicletas importadas o ensambladas localmente a partir del 2025. Por ende, no afectarán a los modelos antiguos. Es de anotar que, la implementación de estos sistemas de frenado mejorará significativamente la tecnología de las motocicletas, aumentando su costo en comparación con los modelos que no cuentan con estas características.

Sin embargo, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró a Noticias RCN que esta medida no se espera que afecte el porcentaje de ventas de motocicletas en el país, según estudios realizados.

En una entrevista exclusiva con dicho medio, el jefe de cartera señaló que la llegada del sistema de frenado internacional representa un avance significativo en materia de seguridad vial y protección para los usuarios de motocicletas.

Así mismo, añadió que «al revisar la relación de las unidades efectivamente vendidas con las que ofrece el mercado interno, se observa que son prácticamente iguales, es decir, todo lo que se ensamble e importe para el consumo nacional se vende».

Motos nuevas normas Colombia

Motos más seguras

El Ministro subrayó la importancia de tener consumidores bien informados, lo que contribuye al aumento de la demanda de sistemas de frenado eficientes en motocicletas y al control del mercado de vehículos con los estándares de seguridad requeridos.

Para concluir, la implementación de nuevas regulaciones para motocicletas en Colombia marca un paso importante hacia la mejora de la seguridad vial en el país. Ahora bien, si estás medidas implican un aumento en el costo de las motos, es  esencial priorizar la protección de los usuarios y garantizar estándares de seguridad óptimos en las vías.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Noticas RCN.