Un cambio drástico podría venir en el diseño automotriz. Para Gilles Vidal, director de diseño de Renault, los SUV tradicionales están destinados a transformarse o desaparecer.
Durante las últimas dos décadas, los vehículos tipo SUV (Sport Utility Vehicle o «Vehículo Utilitario Deportivo») han dominado el mercado automotor global. Su altura, habitabilidad y versatilidad los han convertido en íconos de las carreteras y favoritos en entornos urbanos y rurales. Sin embargo, han generado críticas por su impacto ambiental, su tamaño para ciudades muy densas y los desafíos de eficiencia, justo cuando se busca más sostenibilidad.
Es así como una de las compañías que históricamente ha impulsado la innovación en diseño automotor, Renault, desde ya está pensando en la dirección que tomará la industria en este aspecto, de cara al futuro a mediano y largo plazo. En entrevista con el medio británico Autocar, el director de diseño de la firma, Gilles Vidal, afirmó que los SUV enfrentan hoy un replanteamiento «urgente».
Y precisamente, con el enfoque que apunta hacia una evolución en este campo, Renault busca liderar ese cambio. Ya lo vimos en un vehículo como el Renault Embléme, definido como un shooting brake a medio camino entre un fastback y un SUV crossover que podría dictar las nuevas líneas de diseño de la marca. También puede verse en la reinvención de berlinas y familiares deportivos, con los que se busca imponer nuevas tendencias.
Los SUV en la mira
Los SUV se convirtieron en un símbolo de estatus y comodidad, acumulando a la par detractores por su impacto en las ciudades. Por eso, Vidal aseguró a Autocar que es necesario reinventarlos. «La gran pregunta es cómo los reinventas, cómo das con los siguientes pasos en cuanto a conceptos y siluetas». A esto, añade que «hay una gran lucha contra los SUV por principios, pero las personas aún necesitan autos grandes. La cuestión es qué carácter le das a esos productos».
En grandes urbes como París, los SUV sufren restricciones adicionales para desincentivar su uso por su mayor tamaño y peso, como tarifas de parqueo más altas. Vidal cuestiona esas críticas, comparándolos con los monovolúmenes. «Tienes el mismo peso, mismos motores, mismas emisiones de CO2. Pero nadie criticó nunca un monovolumen, producto familiar respetable. ¿Quiénes somos para criticar autos de aspecto agresivo? No es más que una forma», señaló.
Aún en medio de ese contexto, el diseñador en jefe de Renault reconoce que los SUV, tal y como los conocemos hoy, podrían no encajar en el futuro. La transición hacia los autos eléctricos, con su necesidad de eficiencia aerodinámica y autonomía mejorada, está impulsando el rediseño de estos vehículos. Es así como Renault busca mantener la funcionalidad de los SUV, pero ahora bajo nuevas formas que respondan a las expectativas de tecnología y sostenibilidad.
Renault Emblème: un vistazo al futuro
Presentado a finales de octubre, el prototipo Renault Embléme ilustra cómo podría lucir esta evolución en los SUV. Se trata de un concept car eléctrico de estilo SUV Coupé que combina baterías y pila de hidrógeno, diseñado con un enfoque en sostenibilidad y eficiencia aerodinámica. Vidal señaló que este diseño no es solo una muestra del futuro de la marca, sino también de lo que puede ser una nueva era en el diseño automotor.
Con su perfil aerodinámico y líneas generosas, el Embléme busca maximizar la eficiencia energética sin sacrificar el atractivo visual. Dicho enfoque responde a las necesidades específicas de los autos eléctricos, que dependen de una baja resistencia al aire para mejorar la autonomía. Según Gilles Vidal, «para los autos eléctricos, tener un producto bajo, aerodinámico y práctico es muy buena ideal. Es exactamente lo que deberíamos hacer como marca para los eléctricos, por autonomía, eficiencia y demás».
Aunque aún es un prototipo, este auto refleja el rumbo de diseño que Renault planea tomar en su futura línea de autos eléctricos. El jefe creativo anticipó que esta transformación será efectiva a partir de 2028, cuando la marca introduzca su próxima generación de vehículos. Estos nuevos modelos podrían establecer un estándar completamente nuevo, reemplazando a los SUV tradicionales con alternativas más inteligentes y funcionales.
De vuelta a los sedanes y familiares
Pero hay cosas aún más interesantes en el horizonte. A la par de los cuestionamientos a los SUV, Gilles Vidal señala que los sedanes y los autos familiares deportivos podrían resurgir como alternativas atractivas. Estos vehículos, olvidados en gran medida por el mercado durante la última década, ofrecen ventajas significativas en términos de aerodinámica y eficiencia.
«En Europa, mucha gente dice que es una pena que los sedanes y los familiares estén desapareciendo uno a uno, pero para los coches eléctricos, son una muy buena idea. Entonces, ¿cómo hacemos autos deseables que también sean una opción inteligente en cuanto a dimensiones y proporciones», anotó Vidal. La respuesta, según Renault, es encontrar el equilibrio entre funcionalidad, estética y sostenibilidad, lo que daría a una nueva generación de autos eléctricos prácticos y emocionantes.
También se refirió el director de diseño de Renault al retorno de la marca a modelos emblemáticos. En sus palabras, modelos como Renault 5, Renault 4 y Twingo mantendrán su esencia, incluso en sus futuras generaciones. «Estos tres pequeños autos pueden ser muy atemporales. En lugar de un rediseño completo cada pocos años, podemos animarlos con colecciones, nuevas decoraciones y acabados». Ese enfoque permitirá mantener su relevancia, sin perder su identidad.
¿El fin de los SUV?
Estas declaraciones de Gilles Vidal dejan claro que la industria automotriz está en un punto de inflexión. Aunque los SUV siguen siendo populares, enfrentan críticas y desafíos que podrían acelerar su transformación o, en el mejor de los casos, su evolución hacia formas más sostenibles. Queda por ver cómo reaccionará el mercado a estas nuevas tendencias. Pero ya habrá tiempo para ver qué pasa.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autocar, vía Motor.es.