Noticias

Juzgado de Bogotá prohibe a Neocorp vender vehículos Hyundai

Hyundai Neocorp Colombia

El Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá emitió medida cautelar con miras a evitar que Hyundai Motor Company comercialice vehículos por medio de empresas diferentes a Hyundai Colombia Automotriz.

En la citada sentencia se prohíbe a cualquier firma diferente a Hyundai Colombia Automotriz S.A. vender vehículos de la reconocida marca coreana mientras curse el proceso en su contra interpuesto por Carlos Mattos, presidente de la misma y representante de Hyundai durante 23 años.

Dicho fallo afectaría directamente a la firma ecuatoriana Neocorp, distribuidor autorizado por la casa matriz de Hyundai en Corea desde el 1 de enero de 2016 y cuya operación ya ha avanzado al punto que en este tiempo ya lanzaron un nuevo modelo al mercado nacional (ver nota).

Mattos aduce en dicha querella, entre otras cosas, la posible configuración de una competencia deslealpor parte de la casa matriz con representación de Neocorp, compañía controlada por el Grupo Eljurí, quienes además manejan la operación de Kia en el país.

Es así como, de momento, dicho juzgado ha dado la razón a Mattos y su empresa, resaltando que Hyundai Colombia es el único vendedor y proveedor de la marca coreana en Colombia.

Ahora, una cosa es la sentencia por parte del Juzgado y otra cosa son las decisiones que tome la casa matriz en Corea del Sur en los próximos días, ya que no existe ninguna relación contractual entre esta y su antiguo representante y es poco probable se pueda retomar en el corto plazo.

Sin embargo, tanto Hyundai Colombia como Neocorp, están obligadas por la ley a mantener el servicio y repuestos a sus propietarios por un lapso de diez años.

Hyundai Neocorp Colombia

Comunicado oficial de HCA

El anterior distribuidor del fabricante coreano emitió un comunicado con fecha 6 de abril, en el cual reza que “por decisión del Juez 6 Civil de Circuito de Bogotá, la multinacional coreana Hyundai Motor Company (HMC) deberá abstenerse de desarrollar labores de promoción, comercialización o venta de vehículos Hyundai en Colombia, a través de distribuidores distintos a Hyundai Colombia Automotriz”.

Así mismo, en dicha misiva se menciona que dicho Juez admitió la demanda y ordenó a Hyundai Motor Company que “durante el trámite del presente proceso, se abstenga directamente o a través de interpuestas personas, agentes o distribuidores suyos distinto a HYUNDAI COLOMBIA AUTOMOTRIZ S.A y su red, a desarrollar labores de promoción, comercialización o venta de vehículos automotores en Colombia”.

Ante lo anterior, Neocorp aún no hace un pronunciamiento oficial y sólo refiere que el tema está siendo manejado por abogados de la compañía.

También le puede interesar: Ventas de carros en marzo de 2016, un mes atípico

Hyundai Neocorp Colombia


Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.