Noticias

Ministerio de Transporte sancionará a conductores de Uber en Colombia

Uber

Se anuncian sanciones para quienes presten el servicio de transporte público individual, situación que pone contra las cuerdas a plataformas tecnológicas como Uber y Cabify, consideradas ilegales.

El Ministerio de Transporte colombiano se comprometió a brindar el apoyo necesario a las autoridades locales para ejecutar un plan de choque con miras a controlar la ilegalidad en el transporte público individual de pasajeros, lo cual se traduce en una amenaza frontal en contra de quienes actualmente prestan dicho servicio en vehículos particulares a través de plataformas tecnológicas ampliamente difundidas como Uber y Cabify.

Esto se dio luego de una reunión celebrada entre el gremio de taxistas y el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, en la cual se firmó un acta donde dicho gremio se comprometió a mejorar el servicio y a no cesar sus actividades a modo de protesta.

Uber

Las sanciones

Dicho plan de choque será realizado en conjunto por el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), y tomando como base la Circular 20163100264971 del 14 de junio de 2016 que contempla operativos y controles en las vías, así como la imposición de sanciones para conductores y empresas que presten el servicio sin licencia o que incurran en faltas relacionadas.

Dentro de las sanciones contempladas para los conductores está la suspensión de la licencia de conducción, la inmovilización del vehículo hasta por 40 días y la suspensión de la tarjeta de propiedad del vehículo.

Para los taxistas legalmente operativos también habrán sanciones, por cuanto serán objeto de investigación por parte de las autoridades en caso de cometer infracciones de tránsito, y podrá cancelarse tanto la tarjeta de operación del carro como la licencia de la empresa al cual está afiliado para prestar el servicio público de transporte.

Uber

La voz de Uber

Uber rechazó la imposición de tales sanciones, resaltando que seguirá operando normalmente y que buscará las vías legales e institucionales para que sus conductores accedan a oportunidades económicas incluyentes y dignas, y el público pueda ejercer su derecho a elegir cómo moverse.

Voceros de esta plataforma tecnológica afirman que la misma se constituye además en una fuente de ingreso flexible para decenas de miles de hogares colombianos, en la que participan 35.000 “socios conductores” y cerca de 450.000 usuarios.


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.