Los primeros renders del próximo Renault Clio revelan un diseño más aerodinámico y deportivo. Será híbrido y marcará el final de una era en su segmento.
Cómo olvidar al Renault Clio, uno de los modelos más representativos de la marca francesa, que por aquí es historia pero en Europa, donde sigue vivo, va camino a su sexta generación. Desde su debut en 1990 este hatchback urbano ha sido un referente, acumulando más de 16 millones de unidades vendidas a lo largo de cinco generaciones. Aunque dejó de producirse en América Latina hace años, sigue despertando interés por sus constantes renovaciones.
La generación actual, presentada en 2019 y rediseñada en 2023, ha mantenido un sólido desempeño en ventas. Según datos de JATO Dynamics, el modelo registró un aumento del 9% en ventas en Europa durante los primeros diez meses de este año, consolidándose como uno de los favoritos en su segmento. Ahora, con la llegada del Renault 5 como su complemento eléctrico, el Clio buscará mantenerse relevante en un mercado cada vez más electrificado.
Pues bien, recientes fotos espía y renders digitales elaborados por el portal español Motor.es, ofrecieron un primer vistazo al diseño y características que podría tener este modelo, que marcará una notable evolución a nivel mecánico, estético y tecnológico en la historia de la saga Clio. Según lo que hasta ahora se conoce, su estreno mundial tendrá lugar a finales de 2025, y estará disponible en los concesionarios europeos a principios de 2026.
Próximo Renault Clio 2026: ¿cómo podría verse?
A juzgar por lo que se adivina en las fotos espía ya conocidas, y que se plasmó en estas proyecciones digitales, el Renault Clio 2026 promete una apariencia más larga y baja que el modelo actual, con lo que mejorará su aerodinámica y aportará un toque de modernidad. Es de esperar que la carrocería conserve las proporciones clásicas del Clio, pero con ajustes que acentuarán un estilo deportivo.
Todo indica que podría tener unos faros más delgados y estilizados, una parrilla central de diseño hexagonal y tomas de aire laterales con formas de rombo, inspiradas en el concept car Embléme. Con todo esto, junto a una inclinación más pronunciada en el portón trasero y nueva firma lumínica posterior, dará inicio a un nuevo lenguaje de diseño dentro de Renault. Su carrocería debería ser apenas un poco mayor a los 4,05 metros de largo que mide el modelo actual.
Por otro lado, del interior aún no se conoce el más mínimo detalle, salvo por algunas filtraciones que sugieren avances en tecnología y confort. Se espera que el nuevo Clio cuente con un conjunto de doble pantalla principal en su interior, como es tradicional, para el cuadro de información y la multimedia. También se habla de una transmisión operada desde una palanca al lado derecho del volante, como en algunos carros eléctricos. Además, se incorporarán materiales reciclados.
Híbrido a todos los niveles
Lo más relevante es que, en la sexta generación del Renault Clio, se apostará por la electrificación como elemento clave en su oferta mecánica. Según reportes previos, no habrá versiones diésel, porque se dará paso a motores de gasolina con tecnología híbrida ligera (MHEV) y opciones híbridas completas (HEV), que irán un poco más allá a lo que se ofrece en el actual Clío Híbrido.
Datos preliminares hablan de la inclusión de motores Turbo TCe de 1.2 litros con 115, 120 y 140 hp, combinados con un sistema microhíbrido de 48V que mejorará el rendimiento y reducirá las emisiones. Así mismo, debería llegar un nuevo conjunto motriz híbrido completo con un motor a gasolina y dos motores eléctricos, capaz de entregar 160 hp y 250 Nm combinados, y asociado a una transmisión automática EDC.
Cabe recordar que el futuro Renault Clio coexistirá con el Renault 5 eléctrico, formando una dupla que cubrirá diversas necesidades en el segmento de hatchback subcompactos. La mala noticia es que será la última generación del Clio, marcando el final de una era que, con el tiempo, cederá su lugar al futuro completamente eléctrico de la marca.
LE PUEDE INTERESAR: El nuevo Renault 4 eléctrico ya se puede reservar, ¿cuándo llegará a Colombia?
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Motor.es, Kolesa.